mercredi 16 décembre 2009

Honduras denuncia el tratado de la Alba

El gobierno del presidente Roberto Micheletti denunció la noche del martes el tratado de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que el destituido Manuel Zelaya había aprobado el 25 de agosto de 2008.

"La decisión se adoptó en vista que algunos presidentes que integran la Alba, no sus pueblos, han tenido un trato irrespetuoso y ofensivo hacia una nación amiga como Honduras, y no han respetado el derecho a la libre determinación de los hondureños", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

La denuncia, según Pineda, se entregará este miércoles al Congreso Nacional "que tomará la determinación final sobre este asunto". Una vez que eso suceda, Honduras no seguirá en el mecanismo.

Recordó que "aunque al principio Zelaya negó que Alba no tenía componentes políticos, el tiempo se encargó de demostrar que la alternativa bolivariana tenía la intención del presidente (venezolano Hugo) Chávez de llevar a Honduras hacia su hegemonía y al socialismo del siglo XXI, que él ha puesto en marcha en el continente".

Destacó además que "no podemos estar atados a una organización que no tiene respeto ni consideración para sus miembros... y la soberanía de un pueblo no puede comprometerse con ningún tratado".

Pineda dijo que Honduras continuará siendo parte de Petróleos del Caribe (Petrocaribe), una alianza mediante la cual Venezuela ofrece combustibles en condiciones preferenciales.

Aseguró que las relaciones comerciales con las naciones de la Alba no resultarán afectadas por la medida hondureña.

La Alba es un mecanismo creado por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como una alternativa al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que le ofrecía inicialmente a Honduras condiciones favorables para la compra de petróleo venezolano, como cubir el 40% de esas compras en un plazo de 20 años y con una tasa de interés del 1%.

El 60% inicial debía ser pagado en dos meses después de recibidos los combustibles.

Fuente : El Heraldo

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin