mercredi 16 décembre 2009

“No voy a renunciar”

Aunque lo presione el mundo entero, el presidente Roberto Micheletti reiteró ayer que no renunciará al cargo.

No renunciaré, aunque me lo pida el mundo y algunos países que nos ven con odio, sin justificación, aun así, no lo haré”, expresó a la emisora HRN. Esta declaración de Micheletti se produce luego de que la noche del lunes se reuniera con el presidente electo Porfirio Lobo Sosa, quien mencionó que la comunidad internacional miraría con buenos ojos que él dimita.

Fui electo por el Congreso y el único que me puede destituir o quitar de la posición es el mismo Congreso Nacional”, aclaró. Varios países condicionan el reconocimiento del nuevo gobierno que presidirá Lobo Sosa si Micheletti deja el puesto en breve plazo.

Micheletti fue nombrado por el Congreso Nacional como titular del Ejecutivo el 28 de junio en sustitución del ex presidente Manuel Zelaya, separado por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para derogar artículos pétreos y aprobar la reelección presidencial en lo que sería una nueva Carta Magna.

El Congreso tomó una determinación histórica y creo que desde ese momento él (Zelaya) debe entender que no tiene opción de retornar al poder, quieran los países amigos, los países vecinos o quiera el mundo que él retorne, en este país no va a retornar al poder”, indicó Micheletti.

El período de Roberto Micheletti termina el 27 de enero de 2010, es decir, la fecha en que Manuel Zelaya debió terminar su mandato.

Hoy, a 44 días de que asuma el nuevo Gobierno (43 desde hoy), no considero renunciar y concluiré el período que el Congreso me fijó”.

La exigencia de que renuncie es una “patraña posiblemente urdida aquí mismo, internamente”, declaró sin precisar nombres de quiénes planean hacerlo dimitir.

Lo que no entendió Micheletti es qué interés tiene la comunidad internacional en que salga “un día, dos días, siete, once días antes” del 27 de enero.

De la plática con Lobo Sosa, destacó que se trataron temas como la transición presidencial y la amnistía política para los involucrados en la crisis desatada tras la salida de Zelaya.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que Roberto Micheletti no tiene por qué abandonar sus funciones como Presidente de la República y advirtió que, si lo hace, cometería un delito de orden público.

Los que quieren retorcer y volver que la política y los acuerdos políticos sean superiores a la ley le están faltando el respeto al pueblo hondureño”, dijo.

Fuente : La Prensa


Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin