samedi 29 août 2009

La Delegación del Gobierno de R.Micheletti, llevó nuevas propuestas a Washington

El camino por el que Honduras busca salir de la crisis política, parece empezar a dirigirse hacia el tema de una tercería, es decir, encontrar constitucionalmente a un nuevo mandatario.

La delegación hondureña presente en Washington propuso que el líder del gobierno, Roberto Micheletti, y el presidente depuesto, Manuel Zelaya, dimitan para que una tercera persona asuma el cargo, según el Washington Post y otros medios y agencias de prensa internacionales.

Estos acercamientos se dieron en el marco del denominado Acuerdo de San José, propuesto por el gobernante costarricense Óscar Arias en su calidad de mediador en la crisis política de Honduras.

Una vez confirmada la dimisión de ambos, la tercera persona en línea sucesoria, según la Constitución hondureña, asumiría el cargo.

Esta versión comentada por Corrales toma fuerza tras declaraciones brindadas por Micheletti en el sentido de que estaría dispuesto a renunciar a cambio de que Zelaya desista en su intención de volver al poder.

 Emisario en Costa Rica
 Asimismo, la Cancillería de la República emitió ayer un comunicado en el que se asegura que "una enviada especial de la Cancillería ha viajado a la ciudad de San José con el fin de hacer entrega al señor mediador, doctor Óscar Arias Sánchez, presidente de la República de Costa Rica, de tres propuestas para proseguir el diálogo en el marco de la propuesta conocida como Acuerdo de San José, presentada por el señor mediador el 22 de julio de 2009.

La nota oficial agrega que "dichas propuestas están concebidas como alternativa de solución a los problemas que presentan los temas pendientes, en particular los del punto número seis sobre el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio, a la luz de la Constitución y las leyes y de los poderes representados y las instituciones jurídicas autónomas que se han pronunciado sobre la propuesta de mérito".

Amnistía
La propuesta incluiría la aceptación de Micheletti para que el Congreso Nacional apruebe una ley que otorgue amnistía política sin involucrar crímenes comunes.

Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su gobierno en enero.

Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti. Los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, que también enfrenta Zelaya, sí serían anulados.

Sin embargo, la vicecanciller Martha Lorena Alvarado dijo: "tengo la impresión que no es una propuesta formal, es apenas una declaración (de Corrales) en una entrevista sobre algunos puntos que se han puesto sobre la mesa".
"La negociación formal se hace en la mesa del Acuerdo de San José", añadió.

La Corte Suprema de Justicia se pronunció la semana anterior sobre algunos puntos que contiene el Acuerdo de San José y que son contrarios a la legislación hondureña. Entre esos puntos está la propuesta del retorno de Manuel Zelaya a la presidencia, así como el otorgamiento de una amnistía por los delitos políticos.

El plan que se estaría proponiendo también contempla invitar a observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea para que vigilen las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

La propuesta de que Zelaya desista del retorno al poder también fue rechazada por el ex embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, partidario de Zelaya.

“No podemos aceptar esto. Es un esfuerzo para ganar tiempo y para dar la impresión de que están hablando”, explicó Sosa.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que el retorno de Zelaya al poder no es un punto negociable con el gobierno de Micheletti.

“No ha cedido (el gobierno de Micheletti) en uno de los principales temas, que es el retorno de Zelaya y ése es un asunto en el que nosotros tampoco podemos ceder. Zelaya tiene que volver como presidente de Honduras”, dijo Insulza

Las presiones
Mientras los diferentes escenarios se manejan en las negociaciones, las presiones internacionales contra Honduras crecen.

Uruguay informó ayer en un comunicado que "ha resuelto dejar de reconocer a Carmen Eleonora Ortez Williams la calidad de Embajadora (Concurrente) de la República de Honduras en el Uruguay por no representar al gobierno legítimo de la República de Honduras", o sea, el de Zelaya.

También han venido acumulándose sanciones en otros ámbitos.
La Unión Europea, Estados Unidos y los organismos financieros internacionales suspendieron sus programas de ayuda a Honduras. Washington congeló la emisión de nuevas visas en su consulado de Tegucigalpa.

El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo que no está claro cuándo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declarará formalmente el derrocamiento de Zelaya como un golpe militar, lo que provocaría la cancelación definitiva de los programas por unos 215 millones de dólares de la Cuenta del Desafío del Milenio.

Zelaya rechaza tercería como solución a crisis política
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volvió a rechazar enfáticamente una propuesta del nuevo Gobierno de Tegucigalpa presentada ante la OEA en Washington para que tanto él como Roberto Micheletti renuncien al poder, que sería entregado a una tercera persona.

“Nosotros rechazamos cualquier tipo de propuesta arbitraria que violente o suplante la soberanía popular, ya que el presidente de Honduras sólo el pueblo puede elegirlo”, dijo Zelaya.

Puntualizó que sí abre las puertas para lo que ha dicho la OEA, Unasur, el Sistema de Integración Centroamericana, Sica, lo que ha resuelto Naciones Unidas y para las propuestas del Plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para su restitución, en la que tiene que ver el respeto a la soberanía popular.

Zelaya se quejó de que aún falta entrar en la aplicación de medidas comerciales y personales “mas duras” contra los que realmente planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe de Estado en Honduras.

“En la lista que enviamos al presidente Obama están (los nombres) de los que dieron el golpe de Estado, pero no a todos les han suspendido la visa para ingresar a Estados Unidos”, señaló.

“A los principales responsables del golpe de Estado todavía no les ha suspendido las visas”, insistió.

Zelaya indicó que viajará el próximo martes a Washington para participar en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en la que hablará sobre la crisis en su país. Aclaró que durante esta visita de 48 horas a EUA no visitará el Departamento de Estado norteamericano. 
Fuentes : El Heraldo.Hn La Prensa.hn

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin