mardi 22 septembre 2009

Fuerzas Armadas “Mantendremos la paz interna”:

"Todo el accionar debe hacerse en el marco de la ley y de la Constitución, nosotros estamos para hacer respetar la Constitución”. Romeo Vásquez Velásquez

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) manifestaron ayer que "mantendremos la paz interna del país a cualquier costo".

La advertencia se hace luego que el ex presidente de la República, Manuel Zelaya, regresara al país ayer.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Romeo Vásquez Velásquez, declaró que "incluso si el costo es la vida, garantizaremos la paz interna del país".

El viceministro de Defensa, Gabo Jalil, coincidió con lo expresado por Vásquez Velásquez y sostuvo que el ex presidente deberá responder por los actos que se le acusan en la justicia hondureña.

Ambiente de zozobra

Con el arribo del ex presidente Zelaya, sus simpatizantes se lanzaron a las calles para exigir su restitución.

Para hoy se anunciaron medidas drásticas que podrían ir desde la toma de carreteras y vías de comunicación en la ciudad capital.

En horas de la mañana y parte del mediodía, las autoridades de las Fuerzas Armadas negaban que el expresidente Zelaya había ingresado al país.

El propio viceministro de Defensa dijo al filo de las dos de la tarde, que "como funcionario no podía confirmar el ingreso de Zelaya".

Sin embargo, a esa hora, el ex presidente había aparecido en medios de comunicación nacional e internacional e incluso el Departamento de Estado y el gobierno de Brasil ya habían confirmado la presencia de Zelaya en el país.

Las instrucciones en la institución armada hasta la tarde de ayer era mantener los soldados en las barracas y en las distintos comandos distribuidos en todo el país.

"De momento, las órdenes son permanecer en los batallones y en las barracas, cumpliendo las tareas constitucionales", afirmó en horas de la tarde el vocero de las FF AA, Ramiro Archaga.

Pero luego del anuncio del toque de queda por parte del Poder Ejecutivo trascendió que las Fuerzas Armadas apoyarían a la Policía Nacional para brindar seguridad y garantizar el orden.

"Estamos en apoyo a la Policía Nacional para lo que ellos requieran", acotó el vocero de las FF AA.

¿Falló la inteligencia?

El viceministro negó que la inteligencia militar haya fallado. "No le podría dar una conclusión al respecto... recordemos que en Honduras hay muchas formas de entrar, hay muchos puntos ciegos", se defendió Jalil.

Hay maneras legales e ilegales que una persona pueda usar para entrar al país, incluso a través de las aduanas lo que se escapa de las posibilidades de las FF AA, argumentó el viceministro de Defensa.

Bulnes - Retorno obstaculiza Acuerdo de San José

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Amílcar Bulnes, manifestó que el retorno de Manuel Zelaya al país obstaculiza solucionar, mediante el Acuerdo de San José, la crisis política por la cual transita el país.

La cúpula empresarial del país se reunió en un edificio capitalino con reconocidos hombres de negocios, para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras.

Al salir de esta reunión amplió que el inesperado retorno del Zelaya complica encontrar un acuerdo mediante las negociaciones en el marco del denominado Plan de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias y avalado por Estados Unidos.

"Zelaya, con su retorno al país pone en precario el éxito de la propuesta y de continuar recibiendo el apoyo internacional de la misma", indicó Bulnes.

Reconquista

Para el presidente del Cohep, el retorno de Zelaya, tampoco viabiliza la reconquista del poder perdido el pasado 28 de junio del presente año. "Creo que esta situación no contribuye de ninguna manera a que asuma el gobierno de la nación. Pero existirían acciones del Sistema Judicial de país en contra del ex presidente Zelaya", dijo.

El empresario agregó que a ellos les preocupa recuperar el clima de inversión, crecimiento económico, generación de empleo y que se reactiven muchos programas detenidos por la suspensión de desembolsos internacionales como represalia en contra del país por los eventos políticos ocurridos el 28 de junio del presente año.

Fuente : El Heraldo.hn

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin