jeudi 3 septembre 2009

Honduras seguira resistiendo despues la decisión de H.Clinton

Estados Unidos decidió este jueves suspender su ayuda económica a Honduras, dirigida por el gobierno de Roberto Micheletti desde la separación de Manuel Zelaya el 28 de junio, anunció el Departamento de Estado.

La medida hace permanente la suspensión temporal dictada tras la destitución de Zelaya en junio.

Ver el comunicado en castellano : seguir este enlace
Ver el comunicado en Inglés : seguir este enlace

Respuesta del Gobierno de Honduras y del Señor Presidente Roberto Micheletti Baín a la Secretaria de Estado de Estados Unidos y al Pueblo Americano

El secretario de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute, emitió este jueves un comunicado, minutos después de que trascendiera la suspensión de ayuda de Estados Unidos a Honduras.

Confió en que "el pueblo norteamericano es un pueblo noble" y que "el gobierno norteamericano (...) considerará estos conceptos" que son elementos de juicio "que desconocen (y que) si les hacen llegar le van a dar una visión completamente clara de lo que es nuestra verdad".

El mensaje, dirigido "con la venia del señor Presidente Constitucional de la República de Honduras Roberto Micheletti" al pueblo norteamericano y a la secretaria de Estado Hillary Clinton, en particular, y que expresa la respuesta del gobierno a través de la secretaría de Gobernación y Justicia, dice lo siguiente:

"Somos un pueblo pacífico con profundos valores cristianos y nos hemos forjado en la lucha heroica, con el azadón y el fusil, y forjado nuestro caracter en una de las más ardientes geografías de las Américas. La lucha heroica de nuestro pueblo por presevar sus valores nacionales, espirituales y morales nos ha llevado a la actual coyuntura política y para fortalecer nuestra lucha para acrecentar nuestros ideales y lograr nuestros propósitos.

Invocamos los históricos y lapidarios conceptos que informan principios que deben ser observados por todas las naciones de singular universal expresión idiomática y traemos a nuestra memoria esos conceptos expresados por el recordado y querido y respetado presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy y haciendo nuestras sus palabras nosotros también decimos que en la larga historia del mundo solamente a pocas generaciones se les ha otorgado el rol de defender la libertad en los momentos de su mayor peligro.

Nosotros no nos achicamos ante esta responsabilidad, la bienvenimos, ninguno de nosotros cambiaría el lugar con ninguna persona de otra generación. La energía, la fe, la devoción que hemos traídos es el que iluminará nuestra patria y aquellos a quienes le servimos.

Que toda nación sepa, ya sea que nos desee bien o nos desee mal, que pagaremos cualquier precio, cargaremos cualquier carga, asumiremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para aseguar la superviviencia y el éxito de las libertades de nuestro pueblo y de la democracia.

Y junto al recordado presidente Kennedy también decimos que nuestra conciencia está tranquila y el cumplirle a nuestro pueblo es nuestra única recompensa segura con la historia como el juez último de nuestros actos seguimos hacia adelante por la tierra que tanto amamos y estamos pidiendo la bendición de Dios.

Señora secretaria de Estado: en sus manos está tomar resoluciones que podrían afectar nuestra hondureñidad, por lo cual respetuosamente le pido que tome aquellas que tomaría para el noble pueblo norteamericano si éste estuvise en la coyuntura política en que se encuentra nuestro pueblo.

Profeso al noble pueblo norteamericano y a la ilustrísima secretaria abogada Hillary Clinton la seguridad de mi más alta y distinguida consideración".

Fuentes : El Heraldo.hn

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin