dimanche 20 septembre 2009

Tácticas erradas en contra de Honduras

Castellano - Article en Français par Honduras Démocratique

El senador republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, mantendrá su bloqueo al voto de confirmación de Arturo Valenzuela como responsable para América Latina del Departamento de Estado.

El senador republicano acusa a Obama de “oponerse al imperio de la ley en Honduras” y de querer forzar el regreso de un “dictador al estilo de Chávez”

DeMint también se opone al voto de confirmación de Tom Shannon, seleccionado por el presidente Barack Obama como embajador para Brasil y que ocupaba el cargo para el cual el mandatario nombró a Valenzuela.

“El senador DeMint mantendrá el bloqueo hasta que cambie la postura de la administración Obama con respecto al Gobierno de Honduras”.dijo fuente de su oficina

El bloqueo de un nombramiento es un derecho al que pueden recurrir los legisladores de la oposición, dentro del complicado andamiaje legislativo.

DeMint ha acusado a ambos designados de “oponerse al imperio de la ley en Honduras” y de querer “forzar el regreso al poder de un dictador al estilo de (presidente venezolano Hugo) Chávez”.

Para DeMint, los nombramientos de Valenzuela y Shannon “son ejemplo de las tácticas erradas y exageradas de esta administración contra el pueblo hondureño, y que apoyan a quienes atropellan la libertad”, según la fuente.

La decisión de DeMint deja a la Casa Blanca y a los demócratas en el Senado con pocas opciones.

Acuerdo de San José

Las demoras en la confirmación de Valenzuela y Shannon han dejado un vacío muy notable en el equipo de política exterior hacia América Latina de Obama.

El Gobierno de Obama respalda el Acuerdo de San José, que pide entre otros elementos, que se permita el regreso de Zelaya al poder.

Pero DeMint y otros legisladores republicanos al Gobierno del presidente interino Roberto Micheletti y consideran que la salida del poder de Zelaya no fue un golpe de Estado, sino consecuencia de sus presuntas violaciones constitucionales.

Ni Obama ni el vicepresidente Joe Biden tienen amplia experiencia en asuntos relacionados con América Latina, y la confirmación de ambos es un paso importante para las metas del mandatario de lograr un mayor acercamiento con la región, según los analistas.

El Salvador recomiendan medidas “quirúrgicas”

El Gobierno de El Salvador conversó con el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre posibles medidas “quirúrgicas” contra el Gobierno de Honduras.

El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, indicó que el pasado martes conversó con la subsecretaria adjunta de Estado para el Hemisferio Occidental de EUA, Bisa Williams, sobre la necesidad de adoptar “medidas específicas en el ámbito diplomático” para buscar que el Gobierno acepte el acuerdo de San José.

El canciller reiteró el respaldo a las gestiones de Óscar Arias, y agregó que la administración salvadoreña no reconoce ni tiene contacto con el gobierno de Micheletti.

“Ellos han estado insistiendo por los temas fronterizos que tenemos, por los temas del comercio de establecer una coordinación, pero somos consecuentes con los acuerdos del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

El Fmln organiza una concentración para el 26 de septiembre y a la que han invitado a integrantes del frente de resistencia en Honduras.

Fuente : La Prensa.hn

0-0-0-0-0-0-0-0

Français
Mauvaise tactique contre le Honduras

Le sénateur républicain de Caroline du Sud, Jim DeMint, continuera à bloquer le vote de confirmation comme responsable de l'Amérique latine, d'Arturo Valenzuela du Département d'État Américain.

Le sénateur accuse Obama de "s'opposer à l'Imperium de la Loi du Honduras" et de vouloir forcer le retour d'un "dictateur style Chávez"

DeMint s'oppose également au vote de confirmation de Tom Shannon, choisis par le Président Barack Obama comme ambassadeur du Brésil, et occupait le poste pour lequel le président a nommé Valenzuela.

"Il maintiendra le blocage jusqu'à ce que de l'administration Obama change sa position sur le Gouvernement du Honduras", a indiqué une source de son bureau.

Le blocage d'une nomination est un droit auquel peuvent recourir les législateurs de l'opposition , au sein de "l'échafaudage" législatif assez complexe.

DeMint accuse Shannon et Valenzuela de "s'opposer à l'Imperium de la Loi du Honduras" et de vouloir "forcer le retour au pouvoir d'un dictateur dans le style de Hugo Chávez."

Pour DeMint, la nomination de Valenzuela et Shannon "sont des exemples de tactiques erronées et trompeuses de cette administration contre le peuple du Honduras, qui soutient ceux qui foulent aux pieds la liberté de leur pays"

La décision de DeMint laisse peu d'options à la Maison Blanche et aux démocrates en poste au Sénat.

L'accord de San José

Les retards dans la nomination de Valenzuela et de Shannon ont laissé un vide très sensible dans l'équipe de politique étrangère Amérique latine, d'Obama.

L'administration Obama soutient l'Accord de San José, qui demande entre autres choses, de permettre le retour de Zelaya au pouvoir.

Le sénateur DeMint ainsi que d'autres législateurs républicains ont donné leur soutient au gouvernement du Président par intérim Roberto Micheletti et considèrent que la sortie du pouvoir de Zelaya n'était pas un Coup d'État, mais la conséquence de présumées violations constitutionnelle.

Des analystes politiques estiment que ni Obama ni le Vice Président Joe Biden possèdent une grande expérience de l'Amérique latine, et la nomination de Shanon et Valenzuela est une étape importante pour les objectifs que le Président s'est fixé, à savoir de tisser des liens plus étroits avec la région.

Le Salvador recommande des mesures "chirurgicales"

Le Gouvernement du Salvador a discuté avec le Département d'État des États-Unis sur d'éventuelles mesures "chirurgicales" contre le gouvernement du Honduras.

Le ministre des Affaires Étrangères du Salvador, Hugo Martinez, a déclaré mardi qu'il a eu un entretient avec le sous-secrétaire d'État adjoint pour l'hémisphère occidental Bisa Williams, sur la nécessité d'adopter des "mesures spécifiques dans le domaine diplomatique "pour faire en sorte que le Gouvernement du Honduras accepte l'accord de San José.

Le Ministre a réitéré son soutien aux efforts de Óscar Arias, et a ajouté que le gouvernement salvadorien ne reconnaît pas et n'a pas de contacts avec le gouvernement du Président Micheletti.

"A plusieurs reprises ils ont parlé; de la zone frontalière que nous avons en commun, sur le fait d'établir une coordination sur les questions commerciales, mais nous sommes en règle avec les accords du SICA (Système d'Intégration Centre Américain) et l'OEA (Organisation des États Américains)".

Le Fmln organise un grand rassemblement pour le 26 septembre et ont invité des membres du Front de la Résistance du Honduras.

Source : La Prensa.hn

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin