mardi 22 septembre 2009

Una extraña visita en la noche

Castellano - Article en Français par Honduras Démocratique

El avión venezolano de Zelaya aterrizó sin permiso en El Salvador y fue multado con 30.000 dólares

A las diez de la noche del domingo (ocho horas más en España), un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aun así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión venezolano, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido que desde hace tres meses gobierna en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza. Reyes, que además ostenta los cargos de vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN, reconoció ayer a este periódico que estuvo durante un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", declaró anoche Reyes a este periódico, "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...".

Lo más curioso es que, pese al apoyo explícito del FMLN, el avión que el presidente venezolano Hugo Chávez puso a disposición de Zelaya fue multado. "Tuvo que pagar 30.000 dólares", explica el oficial, "es lo que estipula la ley". Se cumplía así, de forma escrupulosa, la orden que el propio presidente de El Salvador había cursado a los dirigentes del FMLN. Los dirigentes de la antigua guerrilla salvadoreña disponían de la libertad -y hasta de la obligación moral- de apoyar a Zelaya en su regreso a Honduras, pero procurando no crearle un conflicto diplomático a El Salvador. Ante la insistencia de los periodistas, el presidente Funes contestó: "¿Que cómo entró a Honduras? ¿Por qué medios? ¿Quién le dio la autorización...? Yo lo ignoro".

Hasta que Zelaya decida contar los detalles de su regreso a Honduras, lo único cierto son las especulaciones. Se sabe que su avión salió de Nicaragua, hizo escala en San Salvador y ahí se perdió el rastro. ¿Hacia dónde fue? ¿Es posible que el avión militar venezolano entrara en territorio aéreo hondureño y aterrizara en una pista secreta? ¿Qué países estaban en el ajo de la operación?

San Salvador se convirtió en la noche del domingo en el destino no deseado de los periodistas que, desde México, se dirigían en avión hacia Honduras. El presidente de facto, Roberto Micheletti, volvió a decretar el toque de queda y anunció el cierre de los aeropuertos de Honduras. Ahora queda la tarea más difícil para el gobierno de Roberto Micheletti : expulsar a Manuel Zelaya de la embajada de Brasil, en el mismísimo centro de Tegucigalpa, de donde lo sacaron en pijama, hace casi tres meses.

Fuente : El País
0-0-0-0-0-0-0-0

Français
Une étrange visite dans la nuit

L'avion vénézuélien de Zelaya a atterri sans autorisation au Salvador et a reçu une amende de 30.000 $

A 22:00 heures, dimanche soir (huit heures de plus en France), un avion de la Force aérienne vénézuélienne a contacté la tour de contrôle de l'aéroport international du Salvador et a demandé l'autorisation d'atterrir. "Nous vous la refusons", explique un officier Salvadorien "car votre demande n'est basée sur aucune des situations d'urgence que prévoient les conventions internationales". Pourtant, l'avion, en provenance du Nicaragua, a commencé la manœuvre de descente. C'est alors qu'un convoi de véhicules officiels est arrivés au terminal d'enregistrement de San Salvador. À la grande surprise du personnel de l'aéroport, qui est descendu de l'avion au Vénézuelien, suivi d'un petit cortège ? Et bien ni plus ni moins que l'ex-président du Honduras, Manuel Zelaya.

Presque simultanément, des véhicules officiels sombre qui venaient d'arriver à l'aéroport sont descendus des dirigeants du parti qui gouverne depuis trois mois le Salvador, "le Front Farabundo Martí pour la Libération Nationale (FMLN)". Il y avait le député Siegfried Reyes qui est à la tête du parti. Reyes, qui est Vice President de l'Assemblée législative et secrétaire sd service de communication du FMLN, a déclaré au journal El País qu'il avait parlé un bon moment avec Zelaya de l'intention de ce dernier, de revenir au Honduras. "Mais pour l'instant je ne peut pas vous donner beaucoup plus de détails, je peux seulement dire que le président Zelaya est arrivée par avion et qu'il est parti par avion ...".

La chose étrange est que malgré le soutien explicite du FMLN, l'avion que le président vénézuélien Hugo Chávez a mis à la disposition Zelaya a reçu une amende. "Il a dû payer 30000 $", a déclaré l'officier, "c'est ce que la loi l'exige". Ainsi s'accomplit, de manière scrupuleuse, l'ordre que le Président du Salvador avait donné aux dirigeants du FMLN, accueillir Zelaya. Les dirigeants de l'ex-guérilla salvadorienne avaient l'obligation morale de soutenir Zelaya pour son retour au Honduras, mais en prenant soin de ne pas créer un conflit diplomatique avec le Salvador. Devant l'insistance des journalistes, le Président Funes a déclaré: "Comment est-il arrivé au Honduras? Avec quels moyens ? Qui lui en a donné la permission ...? Je l'ignore".

Jusqu'à Zelaya ait décidé de raconter les détails de son retour au Honduras, l'on ne peut que spéculer. On sait que son avion a quitté le Nicaragua, s'est arrêté à San Salvador, puis on a perdu sa trace.

Ou a-t-il été ? Est-il possible que l'avion de l'armée vénézuélienne soit entré sur le territoire aérien du Honduras puis ait atterri sur une piste secrète ? Quels sont les pays qui étaient au fait de l'opération?

Dans la nuit de dimanche San Salvador, est devenue la cible involontaire de journalistes en provenance du Mexique, qui se rendaient par avion au Honduras. Le Président par intérim, Roberto Micheletti, à décrété un couvre-feu et annoncé la fermeture des aéroports du Honduras.

La tâche la plus difficile reste à faire pour le Gouvernement de Roberto Micheletti: expulser Manuel Zelaya de l'ambassade brésilienne se trouvant dans le centre de Tegucigalpa, centre ville dont il est sorti en pyjama il y a presque trois mois.

Source : El País

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin