mardi 20 octobre 2009

El diálogo podría reactivarse hoy tras estancamiento

Las comisiones negociadoras se reunirán nuevamente este día para continuar con el diálogo Guaymuras en busca de una solución a la crisis que atraviesa Honduras, informó la abogada Vilma Morales, representante del gobierno de Roberto Micheleti.

Alrededor del mediodía, ambas comisiones sostenían reuniones por separado en el hotel capitalino que ha servido como sede del diálogo y trascendió que podrían encontrarse nuevamente a las 3:00 de la tarde.

"Mantenemos nuestro compromiso, nuestra voluntad y la constante permanente de que nosotros queremos que esto fructifique" y que las situaciones del país deben prevalecer sobre las de orden personal que comprometen la institucionalidad democrática, expresó.

Morales recordó que hasta el momento se ha avanzado en un 95 por ciento del acuerdo y que ambas comisiones podrán obtener informes del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para discutirlos posteriormente en la mesa de diálogo.

Anoche, el ex ministro de Gobernación, Víctor Meza, uno de los representantes del ex presidente Manuel Zelaya, pidió que el Consejo Permanente de la OEA haga una evaluación del diálogo en su próxima reunión en Washington.

Ante esta solicitud, la abogada manifestó que si bien el proceso pasó de un escenario internacional al ámbito nacional, es en Honduras donde deben dirimirse las diferencias en torno a los acontecimientos del 28 de junio, para lograr un consenso y un compromiso para reanudar la labor.

OEA "nunca" dará por fracasado un diálogo

El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, expresó su esperanza de que los hondureños alcancen un acuerdo al final del diálogo.

"Nosostros no perdemos ni perderemos nunca la fe en lo que están haciendo los hondureños. Están haciendo un esfuerzo sincero", dijo Biehl a Radio América.

Biehl, quien permanece en Honduras como colaborador por parte de la OEA, manifestó que aunque la situación es difícil, puede mejorar para beneficio del pueblo hondureño.

"A pesar del estancamiento y a pesar de que las cosas se puedan poner peor antes de que se pongan mejor, yo estoy absolutamente convencido de que los hondureños se van a reconciliar y reencontrar con el mundo", señaló el alto funcionario.

Para el asesor, hasta ahora los avances habían sido significativos. "No es justa esta situación para nadie. Los sacrificios que quedan por hacer, aunque puedan ser grandes y las rectificaciones, no son muchos", añadió.

"Nosotros nunca daremos por fracasado un diálogo", afirmó.

El diálogo entre delegaciones del presidente destituido, Manuel Zelaya, y del gobernante interino, Roberto Micheletti, quedó suspendido la noche del lunes tras el rechazo de la comitiva zelayista sobre la propuesta de consultar al CN y la CSJ.

Fuente : El Heraldo

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin