mardi 20 octobre 2009

Improbable regreso de Zelaya bajo sus reglas

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Honduras, Carlos Kattán, dijo hoy a Efe en Madrid que considera improbable que el ex presidente Manuel Zelaya regrese al Gobierno "bajo las condiciones que él quiere imponer".

Según Kattán, antes que cualquier cosa, Zelaya "debe someterse al imperio de la ley; que se presente como un ciudadano a la Corte Suprema de Justicia, bajo la supervisión de la OEA y de la ONU, y se defienda públicamente si cree que le violaron los derechos".

El diputado hondureño realiza una visita de tres días a Madrid para explicar a los partidos políticos "otra" versión de los hechos relacionados con la salida del presidente Manuel Zelaya del Gobierno, por considerar que en España "hay mucha desinformación y manipulación".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso hondureño aseguró también que el Ejército cometió el error de sacar a Zelaya del país, "cuando ha debido -dijo- encarcelarlo por orden judicial".

Zelaya fue destituido por el Parlamento hondureño el 28 de junio pasado y ese mismo día fue obligado por las Fuerzas Armadas a abandonar el país, aunque el 21 de septiembre regresó a Tegucigalpa y desde entonces permanece dentro de la Embajada de Brasil.

"No se trató de un golpe de Estado; hubo una sucesión presidencial", afirmó Kattán, quien citó constantemente la "atípica" Constitución hondureña, la cual -dijo- tiene algunos artículos "pétreos" no modificables bajo ninguna circunstancia y que "era precisamente lo que pretendía Zelaya".

El diputado Kattán aseguró que "lo que no entiende mucha gente" en España y en otros países es que Zelaya "incurrió en el delito" de querer reformar la Constitución hondureña tipificado como "traición a la patria".

"A las Fuerzas Armadas les obliga la Constitución a preservar la paz y el orden", dijo Kattán al explicar por qué intervino el Ejército en el conflicto, e insistió en que "no hubo golpe ni derrocamiento porque los demás poderes constituidos siguieron funcionando".

"Lo único que pasó fue que la Corte Suprema de Justicia estimó conveniente remover a Zelaya por los delitos de traición a la patria y por usurpación de funciones", aseguró el diputado hondureño.

Y añadió que en vista de que la Policía, "supeditada a Zelaya", no acató la orden fue entonces cuando se movilizó el Ejército por orden de la Corte Suprema.

Además, Kattán culpa al que fuera vicepresidente, Elvin Santos, que renunció al cargo en noviembre pasado "por sus aspiraciones presidenciales", pues la Corte ordenó al Congreso nombrarle sustituto de Zelaya, "pero al no estar" fue "llamado" Roberto Micheletti.

Carlos Kattán aseguró que los redactores de la Constitución hondureña de 1981 "fueron sabios" al descartar la posibilidad de reelección del presidente y del vicepresidente.

"En un país tan pobre como Honduras, con instituciones tan frágiles, no podemos permitir eso porque se convertiría en una dictadura democrática".

Y añadió que España es "uno de los países que más ha insistido" a Honduras en que debe fortalecer sus instituciones y que hay abuso de poder; "y ahora que queremos actuar con solvencia nos quieren dar la espalda".

Kattán expresó su confianza en que una vez superado este conflicto Honduras "nacerá de nuevo", convencido de que "la verdad saldrá a relucir, pues las mentiras corren pero la verdad las alcanza".

Fuente : La Prensa

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin