lundi 12 octobre 2009

La "Americas Democracy Watch" o "Vigilantes de las Democracia en las Americas"

Castellano - Article en Français par Honduras Démocratique

La organización integrada por activistas de origen latinoamericano y surgida a raíz de la crisis política de Honduras con el propósito de defender la democracia en las Américas.
La American Democracy Watch (ADW) tiene como objetivo mantenerse vigilante para preservar la democracia, sistema político que está en "riesgo por la injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez", en América Latina.

Francisco Portillo, coordinador general de la ADW, dijo que varios activistas de Cuba, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela decidieron crear la organización tras observar que los hondureños estaban "solos en su lucha por preservar el proceso democrático".

Chávez, en su opinión, pretende instaurar en otros países su "fallido proceso revolucionario" y desalojar el sistema democrático, lo que ha causado una crisis política no sólo en Honduras, pues "ahora también busca meterse en Colombia", señalaron.

Otra de las áreas de acción que tendrá la ADW es intentar "contener la violación de los derechos civiles y humanos en Venezuela", según Portillo, quien es el presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

Elio Aponte, tesorero de la ADW, informó de que la organización está integrada por líderes de comunidades latinoamericanas en Miami para unir esfuerzos con el fin de "vigilar por la democracia en todo el continente americano".

"Surgió por la solidaridad que tenemos con Honduras, un país que está defendiendo un Estado de derecho ante un gobernante que había violado la Constitución, Manuel Zelaya, y por la preocupación de que hay muchos que lo defienden, pero ignoran todas las violaciones que cometió", expresó el activista de origen venezolano.

Aponte afirmó que Chávez "tiene un proyecto (político) supranacional que ya está afectando a Colombia, incluso con proselitismo por parte de diplomáticos venezolanos en ese país".

Los integrantes de la ADW también planean participar como observadores internacionales en las próximas elecciones de Honduras convocadas para el próximo 29 de noviembre y en Estados Unidos reactivar el debate para que se apruebe una reforma migratoria.

"El tema migratorio ha sido postergado por la discusión de la reforma al sector salud, pero los asuntos migratorios también tienen que ver con la democracia en este país", dijo Aponte, presidente de la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex).

La ADW se reunió el pasado 5 de sptiembre con Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, que agrupa a unas 200 organizaciones no gubernamentales (ONGS), para "unir esfuerzos y hacer contrapeso a lo que sucede en Latinoamérica".

La organización cuenta también con miembros de Brasil, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Perú y Puerto Rico.

Fuente : UnoAmerica
0-0-0-0-0-0-0-0

Français
"L'Americas Democracy Watch" ou "Les Gardiens de la démocratie dans les Amériques"

L'organisation qui est composée de militants de l'Amérique latine et qui est née à la suite de la crise politique au Honduras, a été créée dans le but de défendre la démocratie dans les Amériques.
The American Democracy Watch (ADW), doit être vigilante afin de préserver la démocratie, système politique qui est en "danger pour cause d'ingérence de la part du président du Venezuela, Hugo Chávez" en Amérique latine.

Francisco Portillo, coordinateur général de la ADW, a déclaré que plusieurs militants activistes de Cuba, de Bolivie, d'Équateur, du Honduras, du Nicaragua et du Venezuela ont décidé de créer l'organisation, après avoir observé que les Honduriens étaient "seuls dans leur lutte pour préserver le processus démocratique".

A son avis, Chávez, cherche à établir dans d'autres pays, son "processus révolutionnaire qui a échoué en Vénézuela" et déloger le système démocratique, ce qui a provoqué une crise politique, non seulement au Honduras, mais également dans d'autres pays, car "aujourd'hui il cherche aussi à entrer en Colombie", a-t-il dit.

L'ADW aura un autre domaine d'action qui essayera de "contenir la violation des droits civils et de l'homme au Venezuela", a déclaré Portillo, qui est le président de l'organisation hondurienne Francisco Morazán.

Elio Aponte, trésorier de l'ADW, a indiqué que l'organisation est composée de dirigeants des communautés latino-américaines à Miami afin d'unir leurs efforts dans le but de "surveiller la démocratie dans tout le continent Américain".

"Cette organisation est née de la solidarité que nous avons avec le Honduras, un pays qui défend un État de Droit face à un président, Manuel Zelaya, qui avait violé la Constitution, et par l'inquiétude que nous avons de voir que nombreux sont ceux qui le défendent, mais ignorent toutes les violations qu'il a commise" a déclaré le militant d'origine vénézuélienne.

Aponte a déclaré que Chávez "a un projet (politique) supranational qui affecte déjà la Colombie, y compris un certain prosélytisme de la part de diplomates du Venezuela dans ce pays".

Les membres de l'ADW prévoient également de participer en qualité d'observateurs internationaux aux prochaines élections du Honduras ayant lieu le 29 Novembre, et relancer le débat aux Etats-Unis afin que soit approuvé une réforme de l'immigration.

"La question de l'immigration a été retardée pour la discussion de la réforme du secteur de la santé, mais la question de l'immigration a également à voir avec la démocratie dans ce pays", a déclaré Aponte, président de l'Organisation des Vénézuéliens en exil (Orvex).

L'ADW s'est réuni le 5 septembre dernier avec Alejandro Pena Esclusa, président de UnoAmérica, qui regroupe quelque 200 organisations non gouvernementales (ONG), afin "d'unir nos efforts et faire contrepoids à ce qui se passe en Amérique Latine".

L'organisation a également des membres en provenance du Brésil, République dominicaine, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Pérou et Puerto Rico.

Source : UnoAmerica

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin