samedi 10 octobre 2009

Restringirán medios por “seguridad nacional”

Castellano - Article en Français par Honduras Démocratique

Pese a la controversia que genera la regulación del Estado a los medios masivos de comunicación social, el gobierno de Roberto Micheletti puso ayer en vigencia las medidas que tienen por objeto establecer el monitoreo y control de los mensajes que "atenten contra la seguridad nacional".

Las medidas están contenidas en el Acuerdo Ejecutivo 124-2009, aprobado por el presidente Micheletti en Consejo de ministros y publicado en el diario La Gaceta.

Actualmente se encuentran clausurados el Canal 36 y Radio Globo, medios de comunicación que antes de su cierre estaban al servicio de la causa del presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales y desde donde -según el gobierno- se "alentaban actos vandálicos y se instaba a la insurrección en Honduras".

En uno de sus considerandos, el Acuerdo expresa que "corresponde al Estado garantizar la Libertad de Pensamiento y de Expresión; sin embargo, cuando los medios de comunicación atenten contra la seguridad nacional y el orden público, la salud o la moral pública, se hace imperativo ejecutar la regulación establecida en la legislación vigente".

En ese sentido, el Acuerdo cita en su artículo lo siguiente:

1. "Declarar que por razones de seguridad nacional e implicación en lo establecido en el artículo de la Ley del Marco de sector de las Telecomunicaciones, específicamente referente al uso del espectro radio eléctrico del territorio nacional, se apliquen las medidas que a derecho corresponda a quienes infrinjan la Ley".

2. "Instruir para los efectos legales correspondientes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y demás órganos competentes del Estado para que procedan de conformidad a sus atribuciones legales, a efecto de proteger la seguridad nacional en función de los grandes intereses de la patria, los bienes, la integridad física y moral de la persona humana, ya que el Estado como propietario del espectro radio eléctrico podrá revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes, permisos y licencias otorgados por Conatel a los operadores de medios de radiodifusión sonora y de televisión que emitan mensajes que generen apología al odio nacional, la afectación de bienes jurídicos protegidos así como también un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos".

3.- "Se ordena remitir a la Conatel las comunicaciones conteniendo los informes emitidos por los órganos de defensa y seguridad y demás entes del Estado para su debido cumplimiento, por lo que el presente acuerdo es de ejecución inmediata y deberá aplicarse en el diario oficial La Gaceta".

Piden que rehabiliten señales de Canal 36 y Radio Globo

Acerca de las regulaciones que impuso el gobierno a los medios de comunicación, el Colegio de Periodistas de Honduras se pronunciará en los próximos días, una vez que se hayan analizado las mismas y contesten con la legislación existente, indicó una fuente de esta organización gremial.

Mientras tanto, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió que el gobierno permita la reapertura de Canal 36 y Radio Globo, cerrados el pasado 28 de septiembre.

Aunque el gobierno invoca artículos de la Ley Marco de Telecomunicaciones, para la directora de AI, Susan Lee, "no hay razones legales para que Radio Globo y Canal 36 permanezcan cerrados".

"Garantizar que los periodistas puedan informar al público y que la libertad de expresión está protegida, son temas fundamentales que deben ser abordados como parte de las negociaciones para resolver la crisis" en Honduras, enfatizó Lee.

Fuente : El Heraldo
0-0-0-0-0-0-0-0

Français
Régulation des médias pour préserver la "sécurité nationale"

Malgré la controverse générée par la régulation étatique des médias, le Gouvernement de Roberto Micheletti a mis en œuvre des mesures destinées à établir le suivi et le contrôle des messages qui "portent atteinte à la sécurité nationale".

Ces mesures sont dans l'Accord Exécutif 124-2009, approuvé par le Président Micheletti en conseil des ministres, et publié dans le journal La Gaceta.

Actuellement le canal 36 et Radio Globo sont des médias, qui avant leur fermeture servaient la cause de l'ex-président Manuel Zelaya Rosales, et d'où, selon le gouvernement, "s'encourageait à des actes de vandalisme et s'exhortait à l'insurrection au Honduras ".

Dans une de ses considérations, l'accord stipule que "l'État doit garantir la liberté de pensée et d'expression, mais lorsque les médias nuisent à la sécurité nationale et à l'ordre public, la santé ou la moralité, il est impératif de mettre en œuvre les règles prévues dans la législation existante".

En ce sens, l'accord mentionne ce qui suit:

1. 1. "Affirmer que, pour des raisons de sécurité nationale et l'implication dans les dispositions de la loi du secteur des télécommunications, concernant spécifiquement l'utilisation du spectre radio électrique du territoire national, s'appliquent les mesures appropriées qui correspondent au droit de ceux qui violent la loi "

2. "Instruire à des fins juridiques liés à la Commission Nationale des Télécommunications (Conatel) et d'autres organes compétents de l'État, de procéder selon ses compétences juridiques, afin de protéger la sécurité nationale en fonction; des grands intérêts du pays, des biens, de l'intégrité physique et morale de la personne, vu que l'État en tant que propriétaire du spectre des fréquences radioélectriques pourra révoquer ou annuler l'utilisation des titres d'habilitation, permis et licences accordées par Conatel aux opérateurs des médias de radiodiffusion et télévision, qui émettent des messages générant l'apologie à la haine nationale, l'usage des biens juridiques protégés ainsi qu'un régime d'anarchie sociale contre l'État démocratique, tendant à menacer la paix sociale et les droits de l'homme "

3 .- "S'ordonne de remettre à Conatel les communications contenant les rapports émis par les organes de défense et de sécurité et autres organes de l'État, pour s'y conformer, afin que cet accord soit mis en œuvre immédiatement et publié dans le Journal Officiel La Gaceta".

Demande pour que les ondes de canal 36 et Radio Globo soient remise en service

À propos de la réglementation imposée aux médias par le gouvernement, le Collège de Journalistes du Honduras se prononcera dans les prochains jours, dés que la règlementation aura été analysé. Ils répondront en fonction de la législation existante, a déclaré une source proche de cette organisation syndicale.

Pendant ce temps, Amnesty International a demandé à ce que le gouvernement autorise la réouverture du canal 36 et Radio Globo, fermés le 28 septembre dernier.

Bien que le gouvernement s'appuie sur les articles de la loi des télécommunications, pour la directrice de Amnesty International, Susan Lee, "il n'y a aucune raison légale que Radio Globo et canal 36 restent fermés".

"Garantir que les journalistes puissent informer le public et que la liberté d'expression soit protégée, sont des questions fondamentales qui doivent être abordées dans le cadre des négociations pour résoudre la crise", a souligné Lee.

Source : El Heraldo

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin