mercredi 28 octobre 2009

Secretario de Asuntos Políticos de la OEA llegó al país a intentar "reavivar" el diálogo

Castellano - En Français par Honduras Démocratique

El Gobierno no conoce la agenda del funcionario pero espera que su visita al país sea un aporte al proceso de negociación

El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) Víctor Rico, llegó al país para intentar revivir el “Diálogo Guaymuras” que fue declarado como fracasado por la comisión que representa al ex presidente Manuel Zelaya en este proceso.

Previo a la llegada de Rico, el jefe de la misión de la OEA John Biehl, auguró la posibilidad de que esta semana surja algún acuerdo para poner fin a la crisis, pese a que las partes dieron por concluidas las conversaciones.

"Hay una coyuntura difícil, pero yo creo que se va a solucionar y se va a llegar a un arreglo", dijo Biehl.

Rico dijo que los delegados de ambas partes han estado dialogando constantemente de manera informal, con el propósito de buscarle una pronta salida a los problemas políticos del país.

El pasado 07 de octubre se inició este proceso de diálogo auspiciado por la OEA pero se dio por concluido por los “zelayistas” ante la firme posición del Gobierno de no ceder a las presiones para restituir al ex mandatario en su cargo.

Además el Departamento de Estado norteamericano anunció el envío de una misión al país, presidida por el secretario de Estado adjunto para asuntos de América Latina Thomas Shannon.

Al respecto la vicecanciller Martha Lorena Alvarado, manifestó que no conoce la agenda de Rico ni de Shannon pero espera que el diálogo se reanude pronto.

A su juicio ante la cercanía de las elecciones, la comunidad internacional se esta dando cuenta que se necesita solucionar la crisis cuanto antes “se nota un mayor apuro por darle solución al conflicto”.

Empero aclaró que estos altos funcionarios internacionales no pueden proponer nada porque no son hondureños, lo único que deben hacer es sugerir posibles soluciones a la crisis desatada el pasado 28 de junio.

La vicecanciller reiteró que el presidente Roberto Micheletti sigue proponiendo una tercería como una solución siempre y cuando Zelaya desista de sus aspiraciones de volver al poder.

Por su parte, la delegada de la comisión de Micheletti, Vilma Cecilia Morales se mostró optimista al afirmar que esta semana se podría llegar a un acuerdo definitivo.

Agregó que la visita de funcionarios de la OEA y representantes del Departamento de Estado es una buena señal que indica que cuentan con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Morales enfatizó que todos los puntos que están en la mesa del diálogo son funadamentales, en referencia a que toda la atención del conflicto se ha centrado en el tema de la restitución de Zelaya.

Hondudiario
0-0-0-0-0-0-0-0

Français
Le vice-ministre Martha Lorena Alvarado espère que cette visite contribuera au processus de dialogue

Le gouvernement ne connaît pas l'ordre du jour du fonctionnaire, mais il espère que sa visite au Honduras soit une contribution au processus de négociation

Le Secrétaire aux Affaires Politiques de l'Organisation des États Américains (OEA), Víctor Rico, est arrivé au Honduras pour tenter de ranimer le "Dialogue de Guaymuras". Les "zelayistes" ont mis fin au dialogue devant la position ferme du gouvernement de ne pas céder à la pression pour restaurer l'ex président dans ses fonctions.

Avant l'arrivée de Rico, le chef de la mission de l'OEA John Biehl, a prédit qu’il se peut que cette semaine un accord puisse voir le jour, bien que les deux parties aient annoncé que les discutions étaient terminées.

"Il y a une situation difficile, mais je pense qu'elle va se résoudre et l’on va parvenir à un arrangement", a déclaré John Biehl.

Víctor Rico a déclaré que les délégués des deux camps n'ont cessé de parler de façon informelle, en vue de rechercher une solution rapide. aux problèmes politiques du pays.

En outre, le Département d’État des USA a annoncé l'envoi d'une mission, présidée par le secrétaire d'État aux Affaires de l'Amérique Latine, Thomas Shannon.

À cet égard, la vice ministre des Affaires Étrangères Martha Lorena Alvarado, a déclaré qu'elle ne connaissait pas l'ordre du jour de Víctor Rico ni de Shannon, mais qu’elle espère que le dialogue reprendra bientôt.

A son avis, devant la proximité des élections, la communauté internationale, est en train de se rendre compte qu’il faut résoudre la crise dès que possible, "l’on se rend compte qu’il y a plus d’empressement pour donner une solution au conflit."

Elle a précisé que ces hauts fonctionnaires internationaux ne peuvent rien proposer car ils ne sont pas honduriens, la seule chose qu’ils doivent faire, est de proposer d'éventuelles solutions à la crise provoquée le 28 Juin dernier .

La vice ministre des Affaires Étrangères a réaffirmé que le président Roberto Micheletti, propose que ce soit une troisième personne qui assume le pouvoir, à conditions que Manuel Zelaya renonce à ses aspirations de revenir au pouvoir.

Pour sa part, la déléguée de la commission de Roberto Micheletti, Vilma Cecilia Morales, s'est montré optimiste en affirmant que cette semaine pourrait être le théâtre d’un accord final.

Elle a expliqué que la visite de fonctionnaires de l'OEA et des représentants du Département d'État, est un bon signe qui indique le soutien de la communauté internationale.

Vilma Morales a souligné que tous les points en question dans le dialogue, sont fondamentaux, se référant au conflit qu’il y a eu dans le dialogue, et qui s'est concentré sur la question de la restitution de Manuel Zelaya.

Hondudiario

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin