jeudi 22 octobre 2009

Roberto Micheletti acusa a Insulza de intervención inoportuna

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, pidió "mayor juicio" y "prudencia" al Secretario General de la O.E.A, José Miguel Insulza.

Roberto Micheletti lamentó las expresiones producidas esta mañana por Insulza en la sede del organismo en Washington, en donde señaló que hay un proceso de estancamiento en las negociaciones, en parte por "el intento del Gobierno de Micheletti de lograr un acuerdo sobre la validez de los actos ocurridos el 28 de junio, cuando fue depuesto Manuel Zelaya".

"Esto es algo en lo que nunca se van a poner de acuerdo. Para la comunidad internacional, lo que ocurrió fue un hecho ilegal, impropio, no legítimo. Mientras que para otros, dentro de Honduras, podría haber sido válido", apuntó.

Insulza pidió a los representantes de Micheletti que retiren el texto en el que plantean, como tema fundamental, la validación de las acciones cometidas el 28 de junio, porque nunca habrá un acuerdo sobre este tema.

La declaración, agrega que las expresiones de Insulza "se producen en el momento menos indicado, y representan una intervención inoportuna en este diálogo".

En el comunicado Roberto Micheletti reiteró que el Secretario General solo cita una de las partes y que sus expresiones se realizan en el "momento menos esperado" y representan una "intervención inoportuna" en el Diálogo de Guaymuras.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA Insulza dijo que a pesar del estancamiento, "Ninguna de las dos partes ha mencionado la posibilidad de abandonar las negociaciones. Obviamente el diálogo tiene gran importancia para los hondureños".

El gobierno de Roberto Micheletti le recordó que "mantenga su promesa de no intervenir en este asunto interno el que será resuelto en la mesa de diálogo por los hondureños", dice la declaración.También destacaron que la declaración de Insulza se producen cuando ambas partes han presentado propuesta que están fuera de los márgenes del acuerdo de San José. "Ambas partes están de acuerdo que ese documento sirve de base para las platicas que hoy tenemos, pero la solución de esta crisis será resuelta en Honduras".

"Solicitamos al secretario general que utilice mejor juicio y guarde mayor prudencia en sus futuras declaraciones sobre el dialogo hondureño", añade.

El diálogo se ha estancado desde el pasado viernes por la falta de acuerdo entre las comisiones sobre el punto que tiene que ver con la restitución del depuesto presidente Zelaya, aunque ambas partes no han renunciado a seguir buscando una solución a la crisis.

Fuente : La Prensa

Aucun commentaire:

Blog Widget by LinkWithin